Góngora

A Don Luis de Vargas

de Góngora

Tú (cuyo ilustre, entre una y otra almena
De la Imperial Ciudad, patrio edificio
Al Tajo mira en su húmido ejercicio
Pintar los campos y dorar la arena),

Descuelga de aquel lauro enhorabuena
Aquellas dos (ya mudas en su oficio),
Reliquias dulces del gentil Salicio,
Heroica lira, pastoral avena.

Llégalas, oh clarísimo mancebo,
Al docto pecho, a la süave boca,
Poniendo ley al mar, freno a los vientos;

Sucede en todo al castellano Febo
(Que ahora es gloria mucha y tierra poca),
En patria, en profesión, en instrumentos.



Poema A Don Luis de Vargas de Góngora con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A Don Luis de Vargas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A Don Luis de Vargas"

(cu-yo__i-lus-tre,__en-tre__u-na__y__o-tra__al-me-na
De la__Im-pe-rial Ciu-dad, pa-trio__e-di-fi-cio
Al Ta-jo mi-ra__en su__-mi-do__e-jer-ci-cio
Pin-tar los cam-pos y do-rar la__a-re-na,)

Des-cuel-ga de__a-quel lau-ro__en-ho-ra-bue-na
A-que-llas dos (ya mu-das en su__o-fi-cio,)
Re-li-quias dul-ces del gen-til Sa-li-cio,
He-roi-ca li-ra, pas-to-ral a-ve-na.

Llé-ga-las, oh cla--si-mo man-ce-bo,
Al doc-to pe-cho,__a la sü-a-ve bo-ca,
Po-nien-do ley__al mar, fre-no__a los vien-tos;

Su-ce-de__en to-do__al cas-te-lla-no Fe-bo
(Que__a-ho-ra__es glo-ria mu-cha__y tie-rra po-ca,)
En pa-tria,__en pro-fe-sión, en ins-tru-men-tos.


Análisis verso a verso

(cu-yo__i-lus-tre,__en-tre__u-na__y__o-tra__al-me-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-7-9
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
De la__Im-pe-rial Ciu-dad, pa-trio__e-di-fi-cio
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10
Rima: -icio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Al Ta-jo mi-ra__en su__-mi-do__e-jer-ci-cio
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -icio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Pin-tar los cam-pos y do-rar la__a-re-na,)
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Des-cuel-ga de__a-quel lau-ro__en-ho-ra-bue-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-que-llas dos (ya mu-das en su__o-fi-cio,)
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -icio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Re-li-quias dul-ces del gen-til Sa-li-cio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -icio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
He-roi-ca li-ra, pas-to-ral a-ve-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Llé-ga-las, oh cla--si-mo man-ce-bo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ebo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Al doc-to pe-cho,__a la sü-a-ve bo-ca,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Po-nien-do ley__al mar, fre-no__a los vien-tos;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-5-6-9
Rima: -entos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C
Su-ce-de__en to-do__al cas-te-lla-no Fe-bo
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -ebo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
(Que__a-ho-ra__es glo-ria mu-cha__y tie-rra po-ca,)
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
En pa-tria,__en pro-fe-sión, en ins-tru-men-tos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -entos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C

A Don Luis de Vargas es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A Don Luis de Vargas de Góngora con fondo de paisaje

Poema A Don Luis de Vargas de Góngora con fondo de barca



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